lunes, 2 de febrero de 2015

Pietá
La Piedad



Autor: Miguel Ángel
Nacionalidad: Italiana
Año: Agosto 1499 aproximadamente

Historia
La Pietá, fue encargada en un principio por Jean Bilhères, cardenal de San Dionisio a Miguel Ángel. Firmaron un contrato el 26 de Agosto de 1498 en el que se estipulaba el pago de 450 ducados de oro, pero la obra tenia que estar terminada antes de que se cumpliese un año. Pero se hizo, solamente dos días antes de que concluyese el periodo establecido. Por desgracia, el cardenal había fallecido hacia unos pocos días  antes de que se cumpliera el año por lo que la primera locación de la obra fue sobre la tumba de Jean Bilhères. En 1749 la escultura cambió de hogar a la Basílica de San Pedro, lugar donde reside actualmente.

Descripción
La Pietá o Piedad es una obra de estructura proporcionada y muy detallada, llena de valores sentimentales  que logran que muchos sientan el dolor por el que pasa la María. De aspecto puramente religioso, la imagen que asemeja esta escultura es la bajada de Cristo de la cruz, tendido sobre los brazos de su madre con extremidades aparentemente inertes y un rostro de expresión placida desde cierto ángulo, posiblemente feliz de haber hecho de su parte en la Tierra. Por otro lado su madre demuestra con sus gestos un despecho enorme pero una hermosa piedad y un enorme amor hacia su hijo.
Cabe destacar que esta escultura no tiene ningún ángulo de apreciación establecido, en efecto es preferible verla de frente, pero desde cualquier angulo se puede apreciar la majestuosidad de esta bellísima obra de arte.


SA (Febrero 2014). La Pietá, de Miguel Ángel. Recuperado de:
 http://tom-historiadelarte.blogspot.mx/2012/02/la-pieta-de-miguel-angel.html

Marisol Roman (S. f) Pietá (1499). Recuperado de: http://marisolroman.com/2012/04/12/pieta-1499/





No hay comentarios.:

Publicar un comentario